Variable
Cantidad de dinero.
Pregunta.
¿Quién gasto más y quién gastó
menos?
Representación
Gasto +
Gasto -
Rafaela Juana Carlota María
Respuesta
Quién gastó más = Rafaela Quién gastó menos = María
Tema 2:
ESTRATEGIA
DE POSTERGACIÓN
Definición
Consiste en
dejar para más tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto se
presente otro dato que complete la información y nos permita procesarlos.
Práctica 1: Mercedes está
estudiando idiomas y considera que el ruso es más difícil que el alemán.
Piensa además que el italiano es más fácil que el francés y que el alemán es
más difícil que el francés. ¿Cuál es el idioma que es menos difícil para Mercedes
y cuál considera el más difícil?
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Ejercicios
Práctica 1: Mercedes está
estudiando idiomas y considera que el ruso es más difícil que el alemán. Piensa
además que el italiano es más fácil que el francés y que el alemán es más
difícil que el francés. ¿Cuál es el idioma que es menos difícil para Mercedes y
cuál considera el más difícil?
Variable
Idioma
Representación
+ Difícil - Difícil
Ruso Alemán Francés Italiano
Respuesta
El idioma menos difícil es
=Italiano
El idioma más difícil es =Ruso
Tema 3:
CASOS
ESPECIALES DE LA REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENCIÓN
Definición
Finalmente,
hay un último elemento, relacionado con el lenguaje, el cual puede hacer
parecer confuso un problema debido al uso de ciertos vocablos. EN este caso se
presta atención a la variable, a los signos de puntuación y al uso de ciertas
palabras presentes en el enunciado.
Práctica 1: Juan nació 2
años después de Pedro. Raúl es 3 años mayor que Juan. Francisco es 6 años
menor que Raúl. Alberto nació 5 meses después que Francisco. ¿Quién es el más
joven y quién es el más viejo?
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Ejercicios
Práctica 1: Juan nació 2 años
después de Pedro. Raúl es 3 años mayor que Juan. Francisco es 6 años menor que
Raúl. Alberto nació 5 meses después que Francisco. ¿Quién es el más joven y
quién es el más viejo?
Variable
Edad
Pregunta
¿Quién es el más joven y quién
es el más viejo?
Representación
+ Joven
+ Viejo
Alberto
Francisco Juan Pedro Raúl
-5 meses -6 años -2 años o +3años
Respuesta
El más joven es = Alberto
El más viejo es = Raúl
EJEMPLO:
1. Pedro y
Ramiro son mejores que Suárez en sus habilidades para golear. La destreza como
goleador de García puede deducirse del número acumulativo de goles que lleva
durante el año, el cuál es inferior al de otros miembros del equipo como Pedro
que duplica dicho número. García supera a su compañero de equipo como Pedro que
duplica dicho número. García supera a su compañero de equipo Ramiro. ¿Quién tiene el peor desempeño como goleador?
¿Quién le sigue en tan pobre actuación?
¿A qué variable se refiere el
problema?
Habilidad
para golear.
Categoría
como mejor goleador.
¿Qué se dice acerca de la
variable?
Que pueden
deducirse del número total de goles
acumulados durante el año.
¿Qué palabras lucen confusas
en el enunciado?
Primero
establece la variable como la “habilidad
goleadora”; luego da como variable “número de goles” y nos lleva a inferir que
a mayor número de goles se tiene una mayor habilidad goleadora; también, afirma
que García supera a su compañero de equipo Ramiro, también forzándonos a
inferir que es en la habilidad goleadora; por último, nos lleva a inferir que
una pobre actuación está asociada a una mala habilidad goleadora. Todas estas
son complicaciones que nos obligan a
tener especial atención a la variable, a los signos de puntuación y al uso de
las palabras en el enunciado.
¿Qué debemos hacer ahora que
tenemos todo esto claro?
Representación:
Suárez Ramiro
García Pedro
Respuesta:
Suárez tiene
el peor desempeño como goleador y le sigue Ramiro en tan pobre actuación.
3.-
Conclusión
Este tipo de
problemas podemos identificar que es necesario presentar atención especial a
los enunciados que presenta, ya que en estos puede estar implícita la respuesta
a su solución.
Pude
comprender que al representarlos en una dimensión nos facilita la solución y
análisis que se requiere para asimilarlos.
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